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Nota breu sobre el mirar de Klee i Benjamin

Josep Ma Casasús i Rodó



H.G. Gombrich , a Historia del arte, explica una conferència de Paul Klee a la Bauhaus:

En una conferencia pronunciada en la Bauhaus, Klee explicó cómo empezó por relacionar líneas, formas y colores entre sí, agregando un acento aquí, quitándoselo allí, hasta lograr ese sentimiento de equilibrio o adecuación tras el cual todo artista se afana. Describió cómo las formas, surgiendo bajo sus manos gradualmente, sugerían algún tema fantástico o real a su imaginación, y cómo prosiguió esta sugestión en caso de perceibir que podía incrementar, y no ocultar, sus armonías si completaba la imagen que había «encontrado». Estaba convencido de que ese modo de crear imágenes era mucho más fiel a la naturaleza que cualquier copia servil que pudiera hacerse. Pues la naturaleza misma crea, explicaba, a través del artista; es el mismo poder misterioso que creó las formas mágicas de los animales prehistóricos y el fantástico ámbito encantado de la fauna abisa el que se halla todavía activo en la mente del artista y desarrolla sus creaciones.

El procedir de Klee és molt similar al de Walter Benjamin. L'artista, segons Klee, no és el subjecte que crea un objecte, sinó que desenvolupa, completa , el que ha trobat; les interpretacions de textos i la comtemplació d'objectes benjaminianes són també una mena de desenvolupament , de compleció del que té al davant. Com desfer sorprenentment un mitjó embolicat. El procedir de Klee implica lliurar-se a la imatge que hom troba; igual és l'actitud de Benjamin. L'artista que descobreix en la seva activitat la mateixa força que crea les formes de la naturaleza, s'apropa a aquella esfera del coneixement per damunt del subjecte i l'objecte que cercava el filòsof a "Programa de la filosofia futura".(Vegeu el que s'en diu a Comentaris a propòsit del web 'Walter Benjamin Research Syndicate')

La il·lustració triada per Gombrich no podia ser més adient a això que dic : una aquarel·la que es refereix al món dels contes i de la infantesa tan apreciat per Walter Benjamin :
La tituló El cuento de un enanito; en ella podemos observar la mágica transformación de un gnomo, pues la cabeza del hombrecillo puede verse también como la parte inferior de la cabeza de mayor tamaño situada más arriba.

Walter Benjamin tenia mirada d'artista.



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