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Les núvies de Duchamp: amor i humor. (Fragment de Los hijos del limo d'Octavio Paz) |
"La dualidad magia/política no es sino una de las oposiciones que habitan a la poesía moderna. La pareja amor/hmor es otra. Toda la obra de Marcel Duchamp gira sobre el eje de la afirmación er´tocia y la negación irónica. El resultado es la metaironñía, una suerte de suspensión del ánimo , un más allá de la afirmación y la negación. El desnudo del Museo de Filadelfia, las piernas abiertas, empuñando con una mano (como una caída estauta de la Libertad) una lámpara de gas, recostada sobre haces de ramitas como si fuesen los leños de una pira, una cascada al fondo (doble imagen del agua del mito y de la industria eléctrica) - n es sino la pin-up Artemisa vista por la rendija de una puerta por Acten el voyeur. Operación circular de la metaironñia: el acto de ver una obra de arte convertido en un acto de voyeurism. Mirar no es una experiencia neutral: es una complicidad. La mirada enciende al objeto, el contemp`lador es un mirón. Duchamp muestra la función creadora de la mirada y, al mismo tiempo, sucaracter irrisorio. Mjirar es uantransgresión, pero la transgresión es un acto creador. Al mirar por una rendija de la puerta de la censura estética y moral, entrevemos la relación ambigua entre contempación artística y erotismo, entre ver y desear. Vemos la imagen de nuestro deseo y su petrificación en un objeto: una muñeca desnuda. En El gran vidrio, Duchamp había presentado al eterno femenino como un motor de combustión y al mito de la gran diosa y su círculo de adoradores-víctimas como un circuito eléctrico: el arte de Occidente y sus imágenes erótico-religiosas, desde la Virgen hasta Melusina, tratados en el modo impersonal de esos prospectos industriales que nos enseñán el funcinoamiento de un aparato. El ensamblaje de Filadelfia reproduce los mismos temas, sólo que desde la perspectiva opuesta: no la transformación de la naturaleza (muchacha, cascada) en aparato industrial sino la transmutación del gas y el agua en imagen erótica y en paisaje. Es el reverso, la otra imagen de La novia desnudada por sus solteros - por sus mirones. La novia: la misma." Fragment extret de Los hijos del limo, d'Octavio Paz, Editorial Seix Barral, Barcelona 1986, pàg. 156-157 |
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